El Quehacer del Profesional de la información hoy: Organización, Conocimiento y Servicio. Un Diálogo entre la Academia y la Práctica
Se encuentra pendiente de publicación.
Prólogo
Para poder generar condiciones para la discusión de la Gestión de los Servicios Informativos, surgió el proyecto “El Quehacer del Profesional de la información hoy: Organización, Conocimiento y Servicio. Un Diálogo entre la Academia y la Práctica”, como un esfuerzo conjunto entre académicos y practicantes de las universidades Carlos III de Madrid, en España; de la Universidad de Antioquía, en Colombia, y en México de las universidades Autónoma de Ciudad Juárez, de Chihuahua, de Guadalajara y de Nayarit; abocados a:
• Discutir la razón de ser, en la actualidad, del profesional de la información para la realidad del mundo hispanoparlante.
• Dicha razón de ser, discutida y analizada en factores como los enfoques en el trabajo del profesional de la información, las necesidades de reflexión y perspectivas de formación, así como los resultados de la experiencia misma.
Este proceso de investigación, se cristalizó en diversas publicaciones provenientes por un lado, de procesos de reflexión derivados de investigaciones en curso, así como de procesos formativos en posgrado de las diversas instituciones participantes; y por el otro lado, de la experiencia de los practicantes de los servicios informativos; incluyendo la confluencia de estas ideas plasmadas en el primer Congreso Internacional en Gestión del Conocimiento y Servicios Informativos realizado el 6 y 7 de diciembre de 2013.