Aprendizaje y Servicio en el Grado en Información y
Documentación en tiempos de Covid-19

              

              

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Editado por:

Michela Montesi, Belén Álvarez Bornstein, Aurora Cuevas Cerveró, María Teresa Fernández Bajón, María Antonia García Moreno, María Antonia Ovalle Perandones, Pablo Parra Valero, Fernando Ramos Simón, María Sacristán Sánchez, Isabel Villaseñor Rodríguez.

Facultad de Ciencias de la Documentación Universidad Complutense de Madrid - Curso 2020-2021

En esta monografía se recopilan las memorias de alumnas y alumnos del Grado en Información y Documentación que durante el curso 2020-2021 han participado en el proyecto titulado “Inclusión digital y visibilización de personas mayores en época de Covid-19”, financiado en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Aprendizaje y Servicio de la Unidad de Diversidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Breve historia del proyecto

El proyecto se puso en marcha durante el curso 2017-18 en colaboración con dos Centros de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Santa Engracia y Blasco de Garay, coordinados por el mismo equipo directivo. En las ediciones de 2017-18 y 2018-19, inspirado en la metodología del Aprendizaje y Servicio (ApS), el proyecto ha permitido realizar un total de 31 talleres, impartidos por parte del alumnado del Grado en I&D dentro de los propios centros y dirigidos a la población mayor usuaria de los mismos (Montesi, Villaseñor Rodíguez y García Moreno, 2021). Durante los dos cursos académicos, participaron 120 alumnos, 358 personas mayores y 8 profesores. En muchos casos, los talleres han enfatizado el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aunque no solo, pues se ha buscado construir conexiones entre las dos generaciones, desarrollando sentido cívico y valores en el alumnado, y contribuyendo a desmontar prejuicios basados en el edadismo. Las actividades previstas para el curso 2019-20 se vieron interrumpidas por la pandemia de Covid-19 (Cristobal Querol, Ganduz Ávila, García Moreno et al., 2020).

A tan solo una semana antes del comienzo del ciclo de talleres programados, se cerraron primero los centros de mayores y seguidamente los centros educativos, incluida la universidad. Algunos proyectos se convirtieron al formato online gracias a la dedicación de algunos alumnos y pueden verse los resultados en el sitio web del proyecto (Álvarez Bornstein, Cuevas Cerveró, Fernández Bajón et al., 2020), aunque se perdió por completo la posibilidad de interactuar y trabajar codo a codo con las personas mayores. Cuando, como en cursos anteriores, fuimos a medir el impacto del proyecto en la formación del alumnado participante, nos encontramos con una gran sorpresa, pues, a pesar de no haber podido impartir los talleres, los alumnos se percibían más empáticos y sentían haber avanzado en competencias comunicativas incluso más que en cursos anteriores, con una sensibilidad acentuada con toda probabilidad por las circunstancias derivadas de la pandemia (Cristobal Querol, Ganduz Ávila, García Moreno et al., 2020).