INNOVACIONES METODOLÓGICAS CON TIC EN EDUCACIÓN
Capítulo 45 - GAMIFICACIÓN PARA LA CATALOGACIÓN DE DOCUMENTOS MUSICALES
Dr. Pablo Parra Valero - Universidad Complutense - Madrid - España
Descargar capítulo 45 en formato PDF
Colección: Conocimiento Contemporáneo
Fecha de edición: 2021 - Pag. 4.291
Descargar libro completo en formato PDF
Coordinadores
Olga Buzón-García, Carmen Romero-García y Amparo Verdú Vázquez.
Varios autores
Ver índice de capítulos y autores en formato PDF
Introducción
La propuesta de innovación docente o Ciclo de Mejora Docente CMD) planteada en este trabajo fue llevada a cabo en el marco del Programa de Formación e Innovación Docente (FIDOP) de la Universidad
de Sevilla, al igual que la presentada en Marías y Martínez Navarro (2021). Se trata de una aplicación de la intermedialidad y la intertextualidada la didáctica de la Enseñanza Creativa en un nivel universitario.
Durante el primer cuatrimestre del curso 2019/2020 (es decir, antes de la irrupción de la pandemia y las modalidades de docencia semipresencial y virtual) se propuso a los estudiantes de la asignatura optativa de
Escritura Creativa (unos setenta alumnos de 4º del Grado de Periodismo de la Universidad de Sevilla) la realización de una serie de actividades dentro de los últimos temas del proyecto docente, “Escritura creativa y otras artes” y “Escritura creativa poética”.
Ambos temas contrastan por la recepción de los estudiantes, que suelen sentirse muy estimulados hacia cualquier actividad que relacione la escritura con otros medios y; por el contrario, muestran mucha resistencia hacia la poesía y hacia la escritura en verso, que perciben muy alejada del futuro ejercicio de su profesión como periodistas y, por tanto, poco útil. Dado el creciente auge
de los estudios semióticos y de Teoría de la Literatura acerca de la intermedialidad o transmedialidad y de la intertextualidad en sus diversos niveles, se trataba de ver si podían tener utilidad didáctica no solo para la enseñanza de la literatura, sino de la escritura creativa.
El objetivo último era superar los bloqueos de escritura y estimular la creatividad de los estudiantes permitiendo que se inspiraran para sus ejercicios bien en obras de arte de otros medios no literarios como la pintura, o híbridos como la canción de autor; bien en textos previos (poemas y letras de canciones de autores y cantautores canónicos en castellano).