La necesidad de la transformación social desde la innovación docente y educativa.
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CAPITULO 46 - EL APRENDIZAJE Y SERVICIO COMO HERRAMIENTA DOCENTE PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS BLANDAS.
MICHELA MONTESI.
Universidad Complutense de Madrid
BELÉN ALVAREZ BORNSTEIN.
Universidad Complutense de Madrid
PABLO PARRA VALERO.
Universidad Complutense de Madrid
Coordinadores:
Jesús Ramé López, Olga Serrano Villalobos y Pablo Hidalgo Cobo.
Introducción
En este libro se aborda la necesidad de la intervención social para una transformación más igualitaria del mundo que habitamos. Dentro de este discurso siempre aparece la educación como un agente fundamental de cambio, pero en menos ocasiones se reflexiona en el cómo debe hacerse. De este modo, parece razonable pensar que, desde una postura transformación social, la innovación docente y educativa tendría mucho que aportar a esta búsqueda de estrategias de cambio. Existen muchos ámbitos en los que la innovación pedagógica tiene un papel importante, pero hay algunas problemáticas que afectan no solo a lo que ocurre dentro del aula, sino a lo que se desarrolla fuera de ella, creando una articulación de influencia entre las intervenciones que se ponen en juego en estos dos espacios. En este libro analizaremos, a través de diferentes autores y sus propuestas, el lugar de la innovación docente y educativa, en relación con la transformación social, en los aspectos que la vinculan con las ciencias de la salud, la comunicación y los riegos psicosociales, la diversidad, la inclusión, la sostenibilidad social, el discurso de odio, el feminismo y los movimientos LGTBIQA+.
Ficha técnica:
Páginas: 1.326.
ISBN: 978-841-918-791-8.
Año: 2022.
Introducción:
El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre el Aprendizaje y Servicio (ApS) como herramienta formativa en competencias blandas (soft competencies) en la formación superior en Información y Documentación (I&D), a partir de unos datos recogidos en el marco de un proyecto centrado en personas mayores. El ApS es una metodología de aprendizaje experiencial que pretende consolidar los aprendizajes teóricos que se imparten en las aulas a través de la prestación de un servicio a la comunidad (Riddle, 2003). Contempla la reciprocidad y el aprendizaje mutuo entre estudiantes y comunidades, la educación cívica y el fomento de la responsabilidad social (Lim y Bloomquist, 2015; Poole, Agosto, Lin y Yan, 2022). Su carácter práctico se complementa a través de la reflexión sobre las experiencias realizadas (Angel, 2016) y, en opinión de Kennedy y Gruber (2020), las competencias informacionales juegan un rol importante en armar el pensamiento crítico de los estudiantes involucrados.