Competencias en Información y Políticas para Educación Superior:
Estudios Hispano-Brasileños. Volumen 2

               

               

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           Capítulo 9. Accesibilidad informacional y diversidad            funcional en el contexto universitario: el caso de la            Universidad Complutense de Madrid.


                

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Coordinadores

Elmira Simeão, Aurora Cuevas-Cerveró, Rodrigo Botelho y José-Antonio Gómez-Hernández.


Resumen

Este libro forma parte del VII Seminario Hispano Brasileño de Investigación de en Información, Documentación y Sociedad, un evento con una trayectoria intensa que involucra grupos de investigación y especialistas de diferentes países donde se discuten temas actuales de la Ciencia de la Información en total armonía con todas las áreas afines. Durante la programación científica y técnica y en las actividades de investigación y divulgación científica del Seminario no falta motivación para que especialistas de diferentes campos se acerquen, busquen compartir sus inquietudes y emprendan un trabajo cooperativo en Hispanoamérica.


Resumo

Esse livro é parte da realização do VII Seminário Hispano Brasileiro de Investigação em Informação, Documentação e Sociedade, evento com intensa trajetória envolvendo grupos de pesquisas e especialistas de diversos países. Lá sempre são discutidos temas atuais da (s) Ciência da Informação em plena sincronia com áreas afins durante toda a programação científica e técnica. Nas atividades de pesquisa e divulgação científica não falta motivação para que especialistas de diferentes campos fiquem mais próximos, procurando compartilhar suas questões e empreender trabalhos cooperativos na hispano américa.


Palabras clave

Competencias informacionales, investigación, políticas de información, competencias en información, documentación, información, sociedad, museos, archivos.


Resumen

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas con escasos ingresos, desempleados o con poca formación académica presentan un mayor riesgo de desigualdad y la discapacidad afecta de manera desproporcionada a la población vulnerable, especialmente, mujeres y ancianos.
Aunque el acceso igualitario a la información en la educación obligatoria ha mejorado, no ha sucedido de igual manera con la educación superior.
Con el propósito de promover un entorno universitario informacionalmente inclusivo, se presentan los primeros resultados de un proyecto de investigación que analiza el nivel de accesibilidad informativa que presenta la Universidad Complutense de Madrid y su capacidad de respuesta ante el acceso a la información información de la comunidad universitaria con diversidad funcional, entendiendo la cuestión de la "discapacidad" como un problema creado por el propio entorno social y que no responde a una característica especial de una persona.
La investigación se plantea a partir de la elaboración de un análisis de diagnóstico basado en tres áreas: el sitio web de la Universidad Complutense, el campus virtual y la biblioteca.
Si bien, en esta fase inicial se abordan los dos primeros elementos a partir de entrevistas con los responsables de su gestión y mantenimiento, una exploración directa de los servicios y mediante el uso de herramientas y software especializado.
La relevancia y originalidad de la propuesta de este proyecto se sustenta en la prioridad que se otorga a la perspectiva del usuario.
A través de una metodología cualitativa se indaga en la conducta informativa de los usuarios con diversidad funcional investigando sus necesidades, hábitos y dificultades relacionadas con la información.
También se revisan las políticas que la Universidad Complutense está siguiendo para asumir el reto de la accesibilidad global y se estudia el nivel de accesibilidad de los materiales didácticos, los contenidos y formatos, la tecnología disponible, tomando como modelo las directrices internacionales del W3C (World Wide Web Consortium).