Congresos, Seminarios y Conferencias

                             


Clubes de lectura, ¿en “la nube” o en “la tierra”?.


                        

Descargar archivo PDF


                                                 

Documento completo. Descargar archivo PDF

Resumen

Con la irrupción del formato digital y de las redes sociales, bibliotecas públicas de todo el mundo promueven clubes de lectura virtuales que permiten comentar conjuntamente la lectura de un mismo libro simultáneamente a multitud de personas. Uno de los ejemplos más ilustrativos y con mayor repercusión es el proyecto Big Library Read, un club de lectura digital global que conecta a millones de personas de todo el mundo leyendo el mismo libro, proporcionando un aumento de la visibilidad y compromiso del lector con el libro digital. La tecnología amplia la capacidad de comunicarnos e impulsa la creación de nuevos escenarios virtuales y tendencias de lectura que sugieren nuevas formas de descubrir y crear en comunidad. En este contexto, el concepto de club de lectura ha cambiado de manera radical y lejos de surgir como una forma de socialización para sus participantes en su origen, ahora el germen y el boom de los clubes de lectura virtuales hay que buscarlo en el interés suscitado por un libro concreto que aglutina a personas dispares, separadas geográfica y culturalmente.
A partir de un estudio de encuesta realizado entre los usuarios que forman los diferentes clubes de lectura de la Biblioteca Municipal “Ricardo León” de Galapagar, población de 34.000 habitantes ubicada en la zona norte de Madrid, se intenta analizar si los participantes en este tipo de actividades de dinamización lectora se encuentran realmente atraídos por las posibilidades que les ofrece el mundo digital para el ejercicio de la lectura y si este tipo de usuarios gozan de las competencias informacionales necesarias para hacer del acto de la lectura una experiencia compartida en la red.
Palabras clave: Lectura, bibliotecas, alfabetización informacional


Abstract

With the advent of digital and social networks, public libraries around the world promote virtual reading clubs that allow jointly discuss reading the same book simultaneously to many people. One of the most illustrative examples and with major repercussion it is the project Big Library Read, a club of digital global reading that connects million persons of the whole world reading the same book, providing an increase of the visibility and commitment of the reader with the digital book.
The technology expands the ability to communicate and promotes the creation of new virtual scenarios and reading trends that suggest new ways of discovering and creating in community. In this context, the concept of book club has changed radically and away from emerging as a form of socialization for its participants in origin, now the germ and the boom of clubs virtual reading must be sought in the interest aroused for a particular book that brings together disparate people, geographically and culturally separated.
From a survey study conducted among users who form the different clubs of reading of the Municipal Library "Ricardo León" of Galapagar, population of 34.000 inhabitants located in the north of Madrid, it is tried to analyze if the participants in this type of activities of reading revitalization are really attracted by the possibilities offered by the digital world for the exercise of reading and if these users enjoy the information skills necessary to make the act of reading a shared experience in the network.
Keywords: Reading, libraries, information literacy