Bibliotecario - Otras Publicaciones

                             


Tesis doctoral: "La biblioteca integrada como modelo de convergencia educativa en alfabetización en información".

Pulsar para acceder a la web

    URL: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/23078
                        

Resumen

Se presenta y estudia con detalle el concepto joint use library o biblioteca integrada como un modelo de convergencia entre bibliotecas públicas y centros educativos, a través del diseño de un prototipo de programa de actuación de alfabetización en información aplicado al entorno virtual de aprendizaje de la empresa Baratz, referente mundial en automatización de procesos y gestión de flujos de información y documentación, y dirigido a la formación de formadores, bibliotecarios, usuarios de bibliotecas y profesionales que necesitan información para su toma de decisiones.
La hipótesis de partida es la alianza entre biblioteca y escuela, que siempre ha estado presente en la filosofía de trabajo de las bibliotecas como una manera de rentabilizar recursos y mejorar los servicios. Desde los primeros momentos de su desarrollo contemporáneo la biblioteca pública asumió una mayor responsabilidad en su función educativa ofreciendo espacios de lectura infantiles, visitas guiadas y préstamos de libros a las escuelas. En aquellos lugares donde no existía una biblioteca pública eran las escuelas las únicas que podían ofertar el servicio bibliotecario a la comunidad. De esta mutua necesidad, surgieron los primeros casos de biblioteca integrada a mediados del siglo XIX.
En la actualidad, tras muchos años en los que ha sido considerada como una forma inferior de provisión de servicios bibliotecarios, el concepto de biblioteca integrada comienza a consolidarse a nivel mundial, encontrando numerosos ejemplos de buenas prácticas en la prestación de distintos servicios bibliotecarios. A partir del análisis de los modelos y normas de alfabetización en información aplicados en bibliotecas públicas y bibliotecas educativas (escolares y universitarias) y de los programas de alfabetización en información implantados en bibliotecas joint use, el presente trabajo pretende mostrar un posible método de “integración” de ambos tipos de bibliotecas mediante el desarrollo de un curso diseñado para alcanzar destrezas, habilidades y competencias en alfabetización en información y para su difusión y posible uso en la acción formativa de bibliotecas integradas.
La estructura del programa que se presenta como prototipo, fruto de la cooperación entre la empresa Baratz y la Universidad Carlos III, se desarrolla en cinco módulos formativos: un módulo 1 de competencias básicas, para destrezas y habilidades en la búsqueda y recuperación de información, un módulo 2 de asimilación de contenidos, un módulo 3 de lectura digital, un módulo 4 de generación de conocimiento y contenidos mediante instrumentos de la Web 2.0 y un módulo 5 de escritura digital.
El curso también incorpora como parte sustancial la evaluación, tanto programática para la institución, como formativa y de diagnóstico para los educandos, una con indicadores, la otra con cuestionarios.