Publicaciones - Artículos en revistas científicas

                        


Utilización de prensa nativa digital en las universidades españolas: causas de su reducida presencia / Use of native digital newspapers in Spanish universities: the causes of their limited presence


                        

Resumen:

La irrupción de nuevos medios de comunicación online durante la pasada década propició la aparición de modelos innovadores que se han centrado en descubrir fórmulas mixtas de financiación, una renovación de la oferta informativa y la defensa de los valores democráticos. Como consecuencia, ha surgido un periodismo más cercano al lector y con un mayor pluralismo informativo, pero con una reducida incursión en las universidades españolas, a diferencia de lo que ocurrió en su día con la prensa en papel. Con el fin de conocer las causas del escaso protagonismo de los diarios digitales en las bibliotecas universitarias, se estudia la presencia de los diez periódicos nativos digitales más leídos en España (El español, El confidencial, Ok diario, Economía digital, Eldiario.es, Huffington post, Periodista digital, Publico.es, Vozpópuli y Libertad digital) según el medidor de referencia de las audiencias digitales Comscore en los 260 centros educativos incluidos en el Ranking Web de Universidades que elabora el Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se comprueba que solo siete entidades (Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Granada, Universidad de Sevilla, Universidad del País Vasco, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Camilo José Cela y Universidad Pontificia de Salamancaz) ofrecen a profesores y estudiantes el servicio de acceso a contenido actual y retrospectivo de esos medios desde prácticamente su fundación. Finalmente, se exponen los diversos motivos que condicionan la escasa presencia de la prensa digital en al ámbito académico.
Palabras clave: Prensa digital; Diarios; Diarios nativos digitales; Universidades; Bibliotecas universitarias; Audiencias; Pluralismo informativo; Sistemas digitales; Hemerotecas digitales; Bases de datos de prensa; Rankings web; MyNews; España.


Abstract:

The emergence of new online media over the last decade has enabled the creation of innovative models focused on discovering mixed financing formulas, new information proposals, and the defense of democratic values, resulting in more plural and reader-oriented journalism. However, unlike in the past with newspapers, this new digital press currently plays little role in universities. To determine the causes of this low prominence of digital newspapers in university libraries, we study the presence of the ten most widely read digital native newspapers in Spain (El español, El confidencial, Ok diario, Economía digital, Eldiario.es, Huffington post, Periodista digital, Publico.es, Vozpópuli, and Libertad digital) according to the reference metrics of the Comscore digital audiences in the 260 educational centers included in the Web Ranking of Universities produced by the Cybermetrics Lab of the Institute of Public Goods and Policies (IPP) of the Spanish National Research Council (CSIC). The results show that only seven universities (Autonomous University of Barcelona, University of Granada, University of Seville, University of the Basque Country, Carlos III University of Madrid, Camilo José Cela University, and Pontifical University of Salamanca) provide professors and students with access to current and retrospective content of all these media practically since their foundation. Finally, several reasons that condition the limited presence of digital press in the academic world are presented.
Keywords: Digital press; Newspapers; Digital native newspapers; Universities; University libraries; Digital press archives; Audiences; Search systems; Media pluralism; Digital newspaper libraries; Press databases; Web rankings; MyNews; Spain.