Publicaciones - Artículos en revistas científicas
Bibliotecas integradas: alfabetización en información como estímulo de cooperación.
Marzal, Miguel-Ángel and Parra-Valero, Pablo. El profesional de la información, 2010, vol. 19, n. 5, pp. 463-468.
English abstract
This article presents the educational role of joint use libraries as a suitable model of cooperation. Its integrated character allows it to become a platform of convergence for libraries with an educational function in order to effectively administer and manage information services, contents and library human resources. Considering the principal models of joint-use libraries, we pay special attention to the Australian case for its leadership in the topic and its contribution to information literacy. Experience, progress and, even more, the opportunities that the model offers in Spain are analyzed through a SWOT matrix. Finally, we propose a model programme on information literacy for joint-use libraries, developed by the authors for Baratz Servicios de Teledocumentación S. A., that provides for the development of reading and writing skills in the digital area and in the world of Web 2.0.
Spanish abstract
Se presentan las bibliotecas integradas como modelo idóneo de cooperación en su dimensión educativa. Su carácter “integrado” las convierte en plataforma de convergencia para bibliotecas con función educativa, por administrar y gestionar cooperativamente recursos y servicios de información, contenidos y recursos humanos. Se analizan los principales modelos de bibliotecas integradas, con especial atención a la alfabetización en información, para llegar a analizar el caso australiano por su liderazgo y su aportación a la alfabetización en información. Se analizan los progresos en España, sus experiencias, desde la perspectiva de un análisis DAFO , para destacar las oportunidades que ofrecen. Se propone un modelo de programa de alfabetización en información para bibliotecas integradas, elaborado por los autores para Baratz, en el que se diseña un programa educativo competencial, conforme al desarrollo de capacidades lectoescritoras en el ámbito digital y de la web 2.0.