Publicaciones - Artículos en revistas científicas
La enseñanza de la Documentación en las titulaciones de Comunicación de la Universidad Complutense: análisis de su evolución a partir de los planes de estudio.
The teaching of Documentation in Comunication Sciences degrees: study of its evolution from the analysis of the study plans.
María Aurora Cuevas Cerveró; Pablo Parra Valero
Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
Revista General de Información y Documentación. Volum.32 Núm.2 - 20-12-2022. pag. 387-408. ISSN: 1132-1873.
Resumen:
El objetivo de este trabajo es conocer cómo han evolucionado las materias relacionadas con
Biblioteconomía y Documentación en las titulaciones de Comunicación impartidas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid desde su origen en 1971 hasta la actualidad. La metodología de análisis se basa en los cuatro planes de estudio (Plan de 1975, Plan de 1995, Plan de 2003 y el Plan de Grado de 2011) establecidos en las tres titulaciones que se han ofertado: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Entre los resultados obtenidos, cabe destacar que a medida que van evolucionando los diferentes planes de estudio se observa una tendencia creciente hacia la especialización que encuentra su momento más álgido con la supresión de las licenciaturas y la adopción del Espacio Europeo de Educación Superior. Este cambio ha supuesto una disminución sustancial de los contenidos en materia de Documentación, quedando su presencia reducida en la actualidad a una asignatura obligatoria en el Grado de Periodismo y dos optativas en el Grado de Comunicación Audiovisual y en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas.
Palabras clave:
Periodismo; Comunicación Audiovisual; Publicidad y Relaciones Públicas; Biblioteconomía y Documentación; Plan de estudios; Universidad Complutense de Madrid.
Abstract:
The goal of this paper is to know how the subjects related to Library Science and
Documentation have evolved in the Communication degrees taught in the Faculty of Information
Sciences of the Complutense University of Madrid from its origin in 1971 to the present. The analysis
methodology is based on the four study plans (1975 Plan, 1995 Plan, 2003 Plan and the 2011 Degree
Plan) established in the three degrees that have been offered: Journalism, Audiovisual Communication
and Advertising and Public Relations.
Among the results obtained, we highlight that as the different study plans evolve, a growing trend
towards specialization is observed, which finds its peak with the suppression of bachelor's degrees and
the adoption of the European Higher Education Area, which this has led to a substantial decrease in the contents of Documentation to the point that there is currently only one compulsory subject in the Degree
in Journalism and two electives in the Degree in Audiovisual Communication and in the Degree in
Advertising and Public Relations.
Keywords: Information Sciences; Communication, Journalism; Library Science and Documentation; study programme; Complutense University of Madrid.