Bibliotecario - Artículos

                             


La medición de impacto y evaluación de programas de alfabetización en información para bibliotecas escolares = The measurement of impact and evaluation of information literacy programs in school libraries.


Descargar archivo PDF

                        

English abstract

This article analyzes the theoretical approach and methodological development of a project of applied research, as well as offering an approximation to the early results. The aim of the project, fi nanced by the Ministry of Education, was to propose a model of indicators for information literacy competency for school libraries. In considering information literacy as a competency for knowing and learning via networks, and the school library as a Teaching and Learning Resource Center, the authors propose a design.


Spanish abstract

Se analiza el planteamiento teórico, desarrollo metodológico y aproximación a unos primeros resultados de un proyecto de investigación aplicada, financiado por el Ministerio de Educación, para la propuesta de un modelo de indicadores competenciales de alfabetización en información en bibliotecas escolares. A partir de la consideración de la alfabetización en información como competencia para conocer y saber en red y la biblioteca escolar como Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA), se plantean, siguiendo propuestas ya enunciadas, como objetivos el diseño de indicadores cualitativos para medir el progreso y la calidad de programas de alfabetización en información para bibliotecas escolares. Se presenta la formulación del modelo de indicadores, categorizado en destrezas, habilidades y competencias, plasmado luego en un cuestionario-tipo según niveles educativos y sobre unos recursos digitales seleccionados, que fue pre-testado para su aplicación en Asturias, Navarra y Madrid. Se describe su aplicación en las tres comunidades, la naturaleza de las cuestiones, el procesamiento de datos y una aproximación a un primer análisis interpretativo por niveles educativos. Se aborda, finalmente, la argumentación de unas primeras conclusiones a modo de desarrollos futuros del proyecto y recomendaciones para el desarrollo de la Sociedad del conocimiento, a partir de un eficaz plan de programas de alfabetización en información desde bibliotecas escolares transformadas en CREA.