Noticias

La Fundación Biblioteca Social convocó en octubre 2018 la quinta edición del Premio “Biblioteca Pública y compromiso social“. #PremioBiblioSocial.
Se presentaron 21 proyectos y fueron aceptados 19. El 13 de marzo 2018, el Jurado ha valorado como “Mejor proyecto” el que lleva por nombre “Biblioteca fácil” de la Red de
bibliotecas municipales de Llíria (Valencia). (14/09/2018)

     

Descargar Bases de la 5ª Edición



Fundación Biblioteca Social
                 


Estos son los otros seis proyectos finalistas:

•    Biblioterapia: leer es salud. Red de Bibliotecas Públicas Municipales de      Motril (Granada).
     ›    Colectivo: Salud mental.

•    Leobén. Biblioteca Municipal Agora (A Coruña).
     ›    Colectivos: Infancia y adolescencia en riesgo de exclusión. Discapacidad.

•    Más allá de los libros. La biblioteca Ricardo León y los 17 ODS. Biblioteca      Pública de Galapagar (Madrid).
     ›    Colectivos: Infancia y adolescencia en riesgo de exclusión.


Según el acta del jurado, el proyecto, “iniciado en 2005 y gestionado por el personal de las bibliotecas, se dirige a tres colectivos: personas con discapacidad, enfermos mentales y personas de edad avanzada afectados por Alzheimer. Todos ellos reciben un tratamiento inclusivo y normalizado. A destacar que se estudian otros proyectos que ampliarán la incidencia a otros colectivos como, a petición de los propios afectados, a las mujeres marroquíes con escasa formación.

Sólido, bien construido y documentado, constituye un verdadero proyecto de población, en el que, por iniciativa de la biblioteca, dotada de notable capacidad integradora y de coordinación de los diversos agentes participantes, la lectura y la literatura (“recurso para le gestión emocional”) se convierten en eficaz herramienta de incardinación e intervención en el tejido social. La pertinente combinación de lectura y música en la denominada Ciudad de la Música y la utilización de un repertorio de textos clásicos y de índole local facilitan el conocimiento del entorno y la historia del municipio. Resulta muy destacable la participación sistemática y continuada de escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en el club de lectura en una meritoria labor de carácter intergeneracional”.


Asimismo, concede un accésit al proyecto “Déjame que te cuente”, de Bibliotecas Municipales de Huesca, dirigido a personas con capacidades reducidas para la lectura. “De amplio alcance y mucho y discreto esfuerzo conjunto por implicar a la Red de Bibliotecas y a trece entidades sociales, se basa en las lecturas que llevan a cabo un numeroso grupo de bibliovoluntarios, previamente formados para ello, acción mediante la cual se establecen redes solidarias de normalización y compromiso ciudadano al amparo del principio básico de inclusión. La destacable evaluación autocrítica y las previstas acciones de mejora revelan el compromiso social y entusiasmo de todo el personal implicado en el proyecto”.


•    Quiero trabajar aquí. Biblioteca Pública Municipal Jose Saramago de Madrid.
     ›    Colectivos: Discapacidad e inserción sociolaboral.

•    Traços de vida. Taller d’escriptura creativa. Biblioteca Marcel·li Domingo de      Tortosa (Tarragona).
     ›    Colectivos: Adolescencia en riesgo de exclusión. Discapacidad. Salud mental.

•    Voluntariado Cultural con chic@s, para el fomento de la lectura. Biblioteca      Pública Municipal do Concello de Verín (Ourense).
     ›    Colectivos: Infancia y adolescencia en riesgo de exclusión. Minorias étnicas.